¿Qué es una app web? Como su propio nombre indica, se trata de una aplicación web cuya definición está íntimamente relacionada con la función que cumple, la optimización del website para dispositivos móviles y tablets, independientemente del navegador que utilicen o del sistema operativo.

Por tanto, entre sus características destaca el aprovechamiento de recursos sin necesidad de instalación y su uso universal sin importar el dispositivo que se use.

Una solución sencilla y económica cuyos pros y contras es conveniente analizar al detalle.

Ventajas y desventajas de las aplicaciones web

Una vez sabemos exactamente qué es una aplicación web, nos preguntaremos cuáles son sus ventajas y desventajas para poder valorar si realmente es la opción adecuada para nuestro negocio.

Desventajas de las aplicaciones web

  • Su utilización requiere de conexión a Internet y no se puede descargar en el teléfono para utilizar cuando no dispongamos de señal.
  • Por razones de código, pueden no ser tan flexibles como las aplicaciones nativas, viéndose en mayor o menor medida reducidas sus funcionalidades según cada caso.
  • Puedes perder visibilidad al no estar disponible en el App Store‎ o Play Store. Sin embargo, esto puedes compensarlo con un buen posicionamiento SEO si dispones de una buena versión responsive de tu web que te ayude a ganar visibilidad en los buscadores.

Ventajas de las aplicaciones web

  • No requieren de instalación. Esto supone una gran ventaja para muchos usuarios que podrán disfrutar de tu aplicación web sin necesidad de gastar la memoria de su móvil o tablet ni consumir recursos.
  • Precio más baratoComo su propia definición indica, se trata de una adaptación a la página web. Por este motivo, su desarrollo es mucho más económico que el de una aplicación nativa y ofrece múltiples soluciones bastante competentes.
  • Universal. Es una única solución que vale para todos los dispositivos y sistemas con una fantástica capacidad de adaptación y sin necesidad de instalaciones.
  • No necesitan actualizaciones. De esta forma, los usuarios no se verán incomodados por continuas actualizaciones diarias en su teléfono o tablet.
  • Mantenimiento más simple y económico que el de las nativas.
  • Funcionalidades. Puede que no cuente con tanta flexibilidad a la hora de implementar funcionalidades como una app nativa pero pueden ser más que suficientes para muchos negocios.
  • Rapidez y sencillez de uso. Son fáciles e intuitivas, lo cual permite al usuario una mayor rapidez con solo ingresar en nuestra web, evitando así tediosos procesos de instalación, actualización y registros.
  • Posicionamiento SEOComo te decíamos, puede que al no escoger otro tipo de modalidad no pueda ser descargada de la App Store perdiendo su correspondiente visibilidad‎.
    Sin embargo, el tener una página adaptada a dispositivos móviles con un buen diseño web responsive, puede ser valorado muy positivamente por Google para ganar posiciones y mejorar la visibilidad del website en el buscador.

Esperamos que os haya quedado más claro qué es una app web y podáis valorar si es la aplicación que mejor se adapta a vuestro modelo de negocio. Y si todavía os cuesta decidiros, no dudéis en contactarnos.

¡En Ködemic os asesoraremos para que podáis acertar!