Las aplicaciones móviles nos han simplificado la vida en muchos sentidos y en el área empresarial estas empiezan a tener un crecimiento vertiginoso. ¿La razón? Cada vez son más las compañías que desean simplificar sus procesos y acelerar los mismos con instrumentos al alcance de sus trabajadores que permitan inmediatez, flexibilidad y fiabilidad.

Planificación de los recursos empresariales a través de una aplicación móvil

Un ERP, Enterprise Resource Planning, (Planificación de Recursos Empresariales), se refiere a el conjunto de sistemas que integra ciertas operaciones de una compañía. Es decir, estos sistemas tienen como función optimizar el trabajo en las empresas. En sus inicios, los ERPs, eran softwares que teníamos en el ordenador de la compañía. Ahora, con los avances de la tecnología, podemos contar con aplicaciones que tengan las mismas funciones que estos ERP, pero en nuestros dispositivos móviles o tablets.

De hecho, se cree de forma errónea, que las aplicaciones móviles tienen como usuario final, únicamente al cliente/consumidor, lo cual es un gran error. Las aplicaciones o apps móviles también puede desarrollarse y usarse en el ámbito empresarial, ya que igualmente permiten facilitar el trabajo y las gestiones de la empresa.

Los sectores donde son más comunes su uso son aquellos relacionados con el área comercial y ventas. ¿Por qué? Porque son aquellos que más suelen desplazarse físicamente y que requieren de inmediatez y flexibilidad para los datos. Asimismo, también tienen gran cabida en aquellas áreas donde se requiera una gestión de inventario, gestión de nómina, planificación de recursos, informes de productividad, cuadros de mando, contabilidad, etc.

Ventajas de contar con una aplicación empresarial

No te decimos nada nuevo si te afirmamos que la automatización de muchos procesos y la agilidad de los mismos te permitirá estar por encima de la competencia. Del mismo modo, también lo son llevar un control de la información y de cada uno de los sectores de la compañía y encontrar la planificación y los plazos de trabajo en una misma fuente de información.

Es importante destacar que con una aplicación móvil deberás hacer una única descarga (y actualizaciones dado el caso) y que algunas incluso pueden usarse sin necesidad de contar con conexión a internet. Además, a continuación te indicamos otras ventajas que pueden ser de interés:

  1. El coste del desarrollo de una aplicación móvil empresarial está por debajo de los costes que te generarían demoras, mala organización y otros factores que podrían generarse al no contar con un software de estas características.
  2. Optimización de los procesos empresariales.
  3. Acceso a la información desde cualquier sitio y en cualquier momento, con la posibilidad de que esta aplicación pueda estar conectada a la nube para evitar pérdidas.
  4. Contar con un canal de comunicación directo, único y diseñado para los equipos de trabajo.
  5. Uso de chatbots para respuestas rápidas, consejos sobre algunas áreas de trabajo y recordatorios.
  6. Posibilidad de compartir datos y todos los archivos necesarios a los componentes de la organización.
  7. Seguimiento de proyectos y objetivos.
  8. Control de pagos, nóminas, proveedores, inventario, productividad y más.

¿Cuáles son tus necesidades?

El primer paso para el desarrollo de una aplicación móvil eficaz para tu empresa es saber cuáles son las necesidades reales de ésta. Ten presente que cada empresa es muy distinta una de otra, y que lo que para una puede ser muy importante como puede ser llevar un control de inventario, para otra puede ser gestionar y coordinar sus obras. Es por este motivo que recurrir a programas o aplicaciones genéricas hace difícil la adecuación de éstas a tus necesidades y las de tu empresa.

¿Nuestro consejo? Busca al equipo adecuado que desarrolle una aplicación móvil pensada en las necesidades de tu compañía. Nosotros podemos ayudarte y no solo crearemos la mejor aplicación para tu empresa, sino que también te asesoraremos de principio a fin.