Que vivimos en la era de lo visual, de eso ya no hay duda. Una imagen ya no es que valga más que mil palabras, sino que es tu oportunidad de atraer la atención de tus clientes y/o potenciales clientes. De ahí, que cada vez más triunfen las plataformas y redes sociales como Instagram y Snapchat donde lo que prima es el impacto visual y el consumo rápido de contenido.

Snapchat e Instagram

En España, Snapchat aún no tiene el éxito del que disfruta en países como Estados Unidos, pero Instagram, este si que es el rey en nuestro país y sobre todo en determinados segmentos de públicos. Dicho esto, la reacción rápida e impulsiva que muchos negocios tienen es: “Tengo que estar en Instagram”. Ahora bien, ¿es apropiado siempre utilizar Instagram como una de las redes sociales para tu negocio? Y es aquí donde venimos nosotros con la nada aclaratoria respuesta de “Depende”.

¿De qué depende que sea adecuado usar o no Instagram para tu negocio?

Pues no es tan fácil ni impulsiva su respuesta. Para que lo entiendas, vamos a proponerte que respondas a lo siguiente:
– ¿Cuál es tu público y cuáles son tus clientes? Por ejemplo, ten en cuenta que Instagram es una red social mayoritariamente para jóvenes. Si tu target está en los más mayores, quizás debas descartarlo.
– ¿Cuál es tu objetivo de estar en esta red social? Piensa antes qué quieres transmitir y/o mostrar, qué quieres que hagan tus potenciales clientes cuando te descubran y/o te sigan y si crees que en esta red social lo vas a conseguir.
¿Tienes una marca e identidad visual bien definida? Instagram por encima de todo requiere de una coherencia visual en su aspecto. Todo debe estar estudiado para transmitir la esencia del negocio tanto a través de las imágenes como de los textos.
– ¿Estás dispuesto a utilizar los recursos suficientes para estar en esta red social? Como siempre decimos, estar por estar no tiene ningún sentido. Esta en Instagram significa tener una estrategia y plan, ser constante en las publicaciones, ser muy creativo, aportar contenido de calidad y como no, ponerle la esencia de la empresa en lo que quieras transmitir y contar.

Instagram como aliado para tu negocio

Muchos de los negocios en los que Instagram se convierte en un gran aliado son por ejemplo:

  • Ecommerces B2C cuyos productos están dirigidos al público joven y/o femenino.
  • Empresas o profesionales que desarrollan servicios creativos.
  • Negocios que ofrecen experiencias.
  • Aquellos comercios relacionados con el cuidado de la salud y un modelo de vida sana.
  • Etc.

Es verdad que Instagram ofrece infinidad de posibilidades para llevar tu negocio/marca o imagen a otro nivel dependiendo de cual sea tu objetivo. Por ello, cuando decimos que hay que ser creativos, ¡lo decimos de verdad! Hay empresas que lo hacen muy bien y que su objetivo es sólo transmitir confianza, profesionalidad e imagen de marca. Otras apuestan directamente por vender sus productos aquí a través de Instagram Shopping. Otros encaminan su esfuerzos a generar una necesidad de algún producto/servicio o propuesta innovadora. Y otras en cambio muestran su equipo y capital humano, así como sus procesos de trabajo, porque al final y al cabo, en Instagram todo se reduce a 4 ingredientes: estrategia, coherencia, constancia y creatividad.

Conclusión

Estar en Instagram por estar no es algo que vaya a beneficiar o favorecer a tu negocio, pero estar con un plan y una estrategia seguro que sí. Por ello, si decides estar, nuestro consejo es que lo hagas con mucho amor y dedicación, o si no tienes tiempo, que confíe en los mejores, pues ya sabes que aquí en Ködemic estamos para ayudarte.