Si tienes un negocio B2B y te estás planteando si es aconsejable o no que estés en Redes Sociales, aquí la respuesta es bastante rotunda: “Sí”.

¿Y por qué es tan rotunda? Pues por una sencilla razón: porque aunque tu negocio sea un modelo B2B, tus clientes siempre son personas.

Es por ello que con este enfoque todo cambia, pues según los últimos datos publicados, ¿acaso en 2018 el 50% de la población española no usa redes sociales? Es decir, tus clientes, las personas, están en redes sociales.

Además de esta gran razón de peso, vamos a darte 12 motivos más por los que tu negocio B2B debe estar en Redes Sociales:

  • Son el mejor altavoz para dar a conocer tu empresa y/o tu marca: Es lo que llamamos el branding corporativo o imagen de marca y/o empresa.
  • Tú competencia seguramente ya esté en ellas, consiguiendo así un mayor prestigio y reputación: Ojo sobre todo cuando te mueves en un sector competitivo y profesional donde estar en las Redes Sociales es imagen de reputación y profesionalidad.
  • Llevarán tráfico a tu web: Esto es muy importante, ya que cuanto más tráfico llegue a tu web, Google la considerará como la referente para tu sector y subirá tu posicionamiento en buscadores.
  • Te hará posicionarte en el mercado y ser referente en tu sector: Las Redes Sociales son un instrumento de networking, así como de posicionamiento a través de la creación y difusión de contenido que aporta valor a tu mercado.
  • Ampliarás las canales de comunicación de tu empresa: Tus clientes, proveedores e incluso futuros empleados, dispondrán de una nueva forma de contactar contigo y conocerte a través de las Redes Sociales.
  • Humanizarás a tu empresa: También es importante dar un sentido más social y menos institucional, ya que como hemos dicho antes, detrás de cada empresa están siempre las personas.
  • Permiten generar confianza a clientes actuales y potenciales: Mostrar en Redes Sociales el trabajo diario, las personas que forman tu empresa, tu asistencia a eventos, etc. generará confianza e imagen profesional.
  • Aumentarán tu comunidad: Uno de los puntos fuertes de las Redes Sociales es hacer que la comunidad de personas afines a tus productos y a tu empresa crezca cada vez más.
  • Podrás acceder a nuevas posibilidades de mercado: Te da la posibilidad de explorar nuevos negocios al tener la posibilidad de llegar a muchos más clientes potenciales que con un comercial.
  • Te permiten también fidelizar clientes: Que tus clientes están al día de por ejemplo, las noticias de tu empresa o de los eventos a los que asistes, es una forma de seguir la relación y en contacto con ellos.
  • Suponen una nueva forma de acercarte a tu público objetivo: Recuerda que tu público objetivo está formado por la personas que integran las empresas y que estas personas tienen redes sociales.
  •  Son un instrumento de employer branding: Hacer que tu empresa sea atractiva al talento a la hora de seleccionar a futuros empleados también puede ser una ventaja importante.

Ahora bien, que te hayamos contado todas estas bondades de las redes sociales para tu negocio B2B no significa que sea una tarea fácil. Estar en redes sociales no significa tener que estar en todas, sino sólo en aquellas más adecuadas y que aporten a tu negocio. Ni tampoco significa publicar cualquier tipo de contenido sin ningún objetivo o plan.

Estar en redes sociales, para un negocio B2B, significa: estudiar a fondo, desarrollar e implantar una estrategia adaptada a tu empresa y marca; crear y optimizar los perfiles de redes sociales seleccionados; llevar a cabo una correcta y eficaz gestión diaria de las mismas y finalmente analizar los datos y estadísticas que éstas nos arrojan para poder implantar correcciones y mejoras.

Además, complementar esta estrategia de Redes Sociales con acciones como la gestión y coordinación de un blog corporativo o portal de noticias de tu web, así como la gestión de publicidad en LinkedIn para que junto a tu departamento comercial puedas incrementar tus ventas, será en global una estrategia que harán que tu negocio pase a otro nivel.

Eso sí, no te vamos a engañar, desarrollar todo esto no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Nuestro consejo es que lo dejes en manos de profesionales con experiencia y recuerda que desde Ködemic estaremos encantados de ayudarte.